La necesidad de disponer de un seguro de Responsabilidad Civil

  • blog post image

La necesidad de disponer de un seguro de Responsabilidad Civil

En la actualidad son muchos los requisitos y tanta la documentación para el buen funcionamiento de una empresa, que en ocasiones, no tenemos presente las necesidades de cobertura de seguros que precisamos.

La mejor manera para descargarte de esta tarea es ponerte en manos de profesionales que diariamente desempeñamos estas gestiones, analizando y valorando las características de cada uno de los clientes.

Si tienes una pequeña o mediana empresa , te interesa emplear tiempo en conocer bien las nociones generales que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar tu actividad como empresario.

Cada empresa tiene diferentes necesidades, pero desde aquí vamos a dar unas sencillas nociones para que puedas tener algunos conceptos generales que te ayuden a la hora de plantear tu situación.

Si eres autónomo o dispones de una empresa y desarrollas tu actividad en un local, es decir, si tienes un comercio, debes saber que se recomienda disponer de una póliza que te cubra, al menos, las mercancías de que dispongas en tu establecimiento, además deberás disponer de una póliza de responsabilidad civil para hacer frente a posibles daños a terceros.
También en algunas provincias es obligatorio el seguro de responsabilidad en una cuantía fijada.

Para este tipo de negocios existen pólizas que se denominan de Multirriesgo Empresarial. En una misma póliza podrás asegurar el contenido que tengas en tu negocio (muebles, estanterías, cristales, etc.), la mercancías que almacenes, la responsabilidad civil, los daños por agua, incendio, el robo y también algo interesante el lucro cesante, es decir, la repercusión económica que supone el tiempo que te ves obligado a cerrar tu negocio por una circunstancia ajena a tu responsabilidad. Además, podrás asegurar varios riesgos, es decir, varios establecimientos, si tienes más de uno, en una misma póliza. Necesitarás también un seguro de accidentes colectivos, lo que se conoce como seguro de convenio para trabajadores (te incluyes tú), las cuantías por fallecimiento e invalidez vienen determinadas por el propio convenio.

Si eres autónomo o tienes una empresa y te dedicas al transporte, debes saber que además de la responsabilidad civil de circulación de todos los vehículos, deberás tener una póliza de responsabilidad civil general, para cubrir todos aquellos siniestros que, en el desempeño de tu actividad, queden excluidos de la cobertura de circulación.

También debes disponer de seguro para los locales o las naves de que dispongas, pide siempre un multirriesgo empresarial como el que hemos mencionado anteriormente. Del mismo modo, necesitas un seguro de convenio para tus trabajadores.

Además, debes asegurar la mercancía que transportes por si se estropea o te la roban, y si a veces sub contratas los transportes con otra empresa puedes incluir en tu póliza de mercancía esos vehículos de terceros, aunque exijas al transportista efectivo su póliza como garantía. Además, ten en cuenta que si vas a cargar puntualmente mercancías especiales o de gran valor, tienes que comprobar que estén incluidas en póliza, porque si no es así, tendrás que ampliar el seguro de mercancías para ese transporte puntual. Si en tu caso transportas además mercancías peligrosas o dedicas parte de tus transportes a este tipo de mercancías, deberás tener una póliza complementaria aparte que cubra la responsabilidad civil medioambiental.

Si eres autónomo o tienes una empresa y realizas tu profesión como profesional (enfermeros, fisioterapeutas, asesores, etc.), deberás tener póliza de Responsabilidad Civil Profesional que cubra cualquier eventualidad, seguro de convenio y póliza multirriesgo para tu local si dispones de él.

La necesidad de disponer de un seguro de Responsabilidad Civil